Una vez escogido el valle de "AGUISACTE" para la construcción y reasentamiento de la nueva y actual ciudad de Riobamba, se efectuó un repartimiento de solares para la ubicación de templos y viviendas; destinando la manzana uno para la iglesia y Casa Parroquial, esto en 1798.
El primer inconveniente fue la falta de deseo de los sobrevivientes para poblar el sitio ya que prácticamente fueron obligados a trasladarse por orden del mismo Rey y el presidente de la Real Audiencia bajo pena de que se les destruyera las viviendas levantadas nuevamente sobre el sitio del terremoto.
Otro de los inconvenientes que tuvieron los encargados del reasentamiento fue la falta de agua ya que este valle era un arenal donde ni siquiera los Puruhaes habían intentado poblar además que para esta antigua raza el sitio era “Tapi” que significa lugar de maldición seguramente por la sequedad y porque en el sector caían muchos rayos.
Muchas de las familias sobrevivientes del terremoto prefirieron trasladarse a sus casas de hacienda en los pueblos vecinos que ir a vivir en ese sitio.
La actual iglesia Catedral de Riobamba fue construida en el año de 1835 por el Dr José María Freile con los restos salvados del terremoto que destruyó la antigua villa de Riobamba en 1797.
Es una edificación espaciosa de construcción ordinaria pero sólida, la fachada está hecha de piedra blanca calcárea tallada con representaciones bíblicas
A su lado se encuentra la capilla de Santa Bárbara patrona de la diócesis protectora contra rayos y terremotos.
Cuando se fundó la nueva ciudad, se reconoció como santo titular al apóstol San Pedro el mismo de la ciudad antigua pero como en el sitio de la actual urbe caían muchos rayos, razón por la cual hasta se le conocía con el nombre de Rayopamba, los riobambeños comenzaron a invocar a Santa Bárbara con esta jaculatoria “Santa Bárbara doncella líbranos de esta centella”y el mismo Concejo Municipal le hacía una fiesta cada año, pero fue en el año de 1870 que hubo una verdadera tempestad de rayos que sembró el pánico en los pobladores siendo entonces obispo de la diócesis el padre José Ignacio Ordoñez quién declaró a Santa Bárbara Patrona de la Diócesis el 2 de Diciembre de 1870.
Fue la mano de obra de la población vecina de Licán regida por Don Sefla y Oro quienes levantaron y trasladaron las piedras para la edificación de la catedral
Estos datos han sido tomados textualmente del libro “La Provincia de Chimborazo” página 224, 225, 226 del profesor Julio Castillo Jácome (1942). En 1872 Monseñor Ordoñez compra la casa del Coronel Don José Vicente Maldonado hermano de Pedro Vicente Maldonado, usando este predio para instalar lo que hasta hoy será el Palacio Episcopal.
En 1876 el canónigo Daniel Cepeda concluye la obra del templo hasta la calle Orozco, también construye el Coro de la Iglesia. En 1880 se coloca el Altar Mayor y un órgano adquirido en Europa por 6 mil pesos. Sabemos también que años antes en 1807 el padre Andrés Falconí entregó en inventario un Arpa y una imagen de Santa Bárbara firmando el documento como Síndico Mayor Don José Antonio Lizarzaburu.
Comments