top of page

RIOBAMBA Y SUS LEONES.

EL LEÓN, GUARDIÁN DE LOS SECRETOS Y PROTECTOR DE LA CIUDAD.

EL LEÓN, GUARDIAN DE LOS SECRETOS Y PROTECTOR DE LA CIUDAD.

Si para el cristiano, la cruz es un símbolo de protección, para el no creyente es el león.

A los leones se les atribuye las características de fuertes, nobles y valientes, aunque también es bien sabido de todos que, este bello animal pasa mucho tiempo dormido pero, cuando se despierta nada lo detiene.

Por este motivo a los riobambeños se les llama desde tiempo atrás “leones dormidos”, la pasividad de su gente y la amabilidad, ante la injusticia y la amenaza, provoca una encendida reacción, de la que la historia lo testifica, como fue el caso de la revuelta de cuando la turba enardecida arrastro y victimo al Comandante Manuel Carbo Paredes el 28 de Mayo de 1944, entre otras muchas manifestaciones de la rebeldía de su gente.

¿Por qué hay tantas representaciones de leones en las casas antiguas de Riobamba? es la pregunta que muchos se hacen y, la respuesta es muy simple, las bellas casas de Riobamba desde finales del siglo XVIII y principios del XIX fueron diseñada por arquitectos italianos, los Torme, Russo, Durini, Pacciani y Fontana, y, estos colocaron hermosos ornamentos de características renacentistas para dar a Riobamba ese aire europeo y aristocrático.

El león es un símbolo arquitectónico que está presente en muchas edificaciones en todo el mundo, representa PODER, PROTECCIÓN, en otras culturas equivale al dragón que AHUYENTA LOS MALOS ESPIRITUS, su imagen suele colocarse a la entrada de templos y tumbas.


El león es, un EMBLEMA HERMÉTICO, representa al grado 23 y 24 , el primero, el orgullo castigado, el segundo, e l león alado para la masonería significa que el iniciado ha encontrado el equilibrio entre el cielo y la tierra y todo en él es fuerza y vigor. Esto porque ha caído de sus ojos la banda fatal de los errores que lo cegaban, en particular el del orgullo. Ahora el león se transforma en portador de un mensaje severo para el Iniciado, su rol es alejar de la conciencia toda idea malsana, todo egoísmo disolvente, todo pensamiento destructivo, toda soberbia separativa y absurda.



El león según la HISTORIA MUNDIAL DE LAS SOCIEDADES SECRETAS con un aro en la boca es EL GUARDIÁN QUE CUSTODIA CELOSAMENTE GRANDES SECRETOS.

En la actual ciudad de Riobamba, reasentada luego del terremoto de 1797, podemos encontrar el tallado más antiguo de dos leones heráldicos en piedra, en la fachada de la capilla de Santa Bárbara; hay otro que se encuentra en uno de los medallones de la fachada de la Catedral pero este está peleando contra el héroe bíblico Sansón.

Los leones heráldicos siempre llevaban lengua y garras, salvo que se definieran como "mornados". ( el que no tiene dientes, lengua ni garras) No es necesario, pues, definirlos como "linguados y uñados", se dibujaban con el sexo al descubierto, es decir, enteros. Si así no se hiciera, habría que calificarlos con el vocablo infamado. Esta era una circunstancia que se aplicaba a las armas castigadas por el monarca, cuyos dueños hubieran incurrido en los casos de herejía, traición o sodomía.



EN EL Parque Sucre construido en 1919 hay bancas con esfinges, rostros de leones y leones alados alrededor de la Pileta de Neptuno, monumento inaugurado en 1913, cuando Riobamba instaló el agua potable.

El León de San Marcos, León Alado o León Marciano es la representación simbólica del evangelista San Marcos.

El León de San Marcos ha sido el símbolo tradicional de Venecia, tanto de la antigua República como, en la actualidad, de la ciudad, la provincia homónima y la región del Véneto.

A lo largo de la historia el León de San Marcos ha aparecido representado en estatuas, monedas, banderas e insignias con mucha frecuencia.

La tradición veneciana narra que un ángel anunció al evangelista, cuando se encontraba en la laguna de Venecia, que algún día su cuerpo descansaría y sería venerado allí.

La utilización del león alado como símbolo de San Marcos aparece documentada por vez primera en 1261, año de la desaparición del Imperio latino. En aquella época Venecia intensificó sus relaciones con Egipto cuyo sultán, Baibars, utilizó un emblema con un león. La presencia veneciana en Egipto fue especialmente destacada en el puerto de Alejandría, la ciudad que tuvo a San Marcos como primer obispo.


El león es una de las cuatro criaturas que sitúa el libro del Apocalipsis de San Juan junto al trono de Dios dedicándole alabanzas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page