Día Internacional de los Voluntarios, 5 de diciembre
Las maestras voluntarias de la ONU, Farah Chahine y Layal Ammar, hablando y abrazando a sus alumnos en la escuela Ramallah, en el campo de refugiados palestinos de Chatila. VNU
Voluntariado, el altruismo que acerca la paz
Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.
Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que no sólo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que contribuye a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo.
¿Para qué sirven?
Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más info
Voluntarios por un futuro más inclusivo
Este año la temática es "Voluntarios por un futuro más inclusivo", en consonancia con el ODS 10 sobre la búsqueda de la igualdad. El voluntariado brinda oportunidades para que las personas, a veces víctimas de la exclusión, generen un impacto positivo en sus propias vidas a la vez que juegan un papel constructivo en sus comunidades al ofrecer su tiempo y habilidades.
Estado del voluntariado en el mundo 2018
El Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2018, El lazo que nos une, atiende al modo en que las características distintivas del voluntariado local pueden suponer una ayuda o un obstáculo para las comunidades en crisis. El informe se basa en la investigación de campo llevada a cabo por voluntarios con 1200 participantes de 15 comunidades.