6 de diciembre 1534, Fundación de Quito
Quito, 6 de diciembre de 1534. Sebastián de Benalcázar instaló la ciudad de San Francisco de Quito y aquí estamos, 484 años después, festejando su Fundación. El contexto histórico de este evento data a una época de enfrentamientos entre Atahualpa y Huáscar, soberanos (hermanos) que iniciaron una guerra civil en una lucha por el poder absoluto sobre el Tahuantinsuyo. Atahualpa saboreó la victoria por muy poco tiempo.
Diego de Almagro y Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca con ánimos de conquista y, supuestamente, guiados por el rumor de que el gran tesoro de Atahualpa estaba ahí. Cuando el emperador accedió a reunirse con ellos, en 1533, lo apresaron y eventualmente asesinaron. Con la ambición intacta por el oro y piedras del Emperador del Tahuantinsuyo, armaron una expedición para proceder con su búsqueda.
Sebastián de Benalcázar formó parte de esta expedición. En su camino se encontró con Rumiñahui y su tropa, quienes estuvieron a punto de vencerlo hasta que rompieron líneas debido a una erupción volcánica. Mientras se dispersaban, Rumiñahui dio la orden de quemar la ciudad y esconder los tesoros, así Benalcázar no pudo encontrar nada.
FUNDACIÓN DE OTROS QUITOS
El 15 de agosto de 1534, donde ahora es Riobamba, Diego de Almagro funda la ciudad de Santiago de Quito en un acto de conquista, pero esta fecha se la otorgaron a la ciudad de Riobamba como primera fundación española en Ecuador.
El 28 de agosto de 1534, Almagro funda la Villa San Francisco de Quito en la ciudad indígena de Quito. Después Benalcázar trajo el acta de fundación a lo que ahora es la capital, e inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa con supuestamente, 200 habitantes.
RESISTENCIA A LA FUNDACIÓN
Hay quienes no están de acuerdo con el festejo de esta fecha, pues nos recuerda a un momento de conquista, en vez de independencia. La de la fundación nace con el asesinato de Atahualpa y el asentamiento de los españoles en “kitu”.
Como signo de protesta se ha organizado el festival Mishky Fest en “Resistencia a la Fundación de Kitu”. Esta segunda edición “pertenece a una red mundial de creadores, que buscan posicionar a artistas de países emergentes con la vanguardia artística global como Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y México, a la cabeza.