top of page

CONDORAZO EL ÚLTIMO REY PURUHÁ




Probablemente es el personaje más famoso y conocido de la historia Puruhá

.

Este singular personaje es el origen de la estirpe Duchicela de la cual procede la madre del gran Atahualpa.

Es, el Dean Dr. Juan Felix Proaño quien se refiere a el extensamente en la revista “Dios y Patria” publicada en 1932 , en las paginas 26-84, de igual forma el historiador Padre Juan de Velasco en su libro “Historia del Ecuador” Tomo I página 12.

El Condorazo. Nevado de la cordillera de Collantes en Riobamba lleva el nombre de este regulo Puruha de quien se cuenta que, buscando la inmortalidad se sepultó vivo en el nevado y que aún vive.

Este monte y sus cordilleras son ricas en oro y plata pero que no son explotadas pues dicen personas de la población de Chambo que nadie puede sacar esos tesoros porque los defiende el cacique Condorazo que aún está vivo.

El nevado Condorazo fue quechuizado por Incas y españoles en Condorazo o nevado del Cóndor aunque la traducción más cercana es “ Condor Astay “ o “Condor Aste”, el “Príncipe Cóndor”.

En los últimos tiempos se lo conoce como “Altar “por su forma, y, difiere del nevado llamado “Capac Urcu” “Señor de los Montes” o “Collay”.

El tesoro de Condorazo es confirmado en dos documentos inéditos, uno de estos es la patente del Señor Antonio Sánchez en 1673 vecino de Guamote quien, solicita licencia para excavar en el cerro Chibza en el “Cubillin”, cordillera contigua al Condorazo.

Un siglo después, otro minero, Manuel Frias inicia trabajos de exploración en el “Cerro de las Minas de Cubillin” en la hacienda “Guayllabamba” .Dice la tradición y consta en el libro de cabildos del 31 de marzo de 1766 que extrajo plata.

Se excavo al pie del cerro “Chibza” y se extrajo objetos ceremoniales, tupos, orejeras y una esmeralda no pulida.

En los páramos de Condorazo indígenas señalan la “Cueva” mistica a modo de “Tampo-Tocco” de los Incas en donde había desaparecido el cacique Condorazo.


EL ENLACE DE DUCHICELA Y TOA

Duchicela, hijo único de Condorazo convenció al cacique Puruha su padre que pacte con Caran Shyri XI gobernante de Quito quien accedió pues, según las leyes su hija Toa no podía acceder al trono ni heredar, con esta unión Duchicela se convirtió en un poderoso rey y, su padre Condorazo quedo convertido en su vasallo, el viejo cacique Puruha se lamentó de esa alianza más como no pudo contra la fuerza se fue a las montañas donde desapareció. Esta historia la hallamos en los escritos de Oscar Efrén Reyes.

Ambos régulos viejos y ambiciosos concibieron el proyecto de reunir sus dos pueblos, con el fin de hacer frente la invasión Inca, a falta de heredero acepto pensando poder influir sobre sus hijos, tampoco lo consiguió.

BIBLIOGRAFIA

Efrén Avilés Pino-Juan de Velasco-Oscar Efren Reyes-Juan Felix Proaño

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page