top of page

Teatro León cumple 88 años


Teatro León, fotografía de 2010, antes que se colocara la cubierta.


Durante los 88 años de existencia del Teatro León, las generaciones de riobambeños lo miran de distinta manera, de acuerdo con el tiempo que les ha tocado vivir. Para los de edad avanzada, posiblemente, será visto como un lugar de arte y cultura; otros lo mirarán como un sitio elitista. Para los de mediana edad será el escenario donde disfrutaron de esperados estrenos de cine. Los jóvenes posiblemente lo identificarán con la proyección de cine para adultos. Y para los adolescentes y niños, posiblemente será un edificio permanentemente cerrado y a punto de caerse.


El Teatro León, al igual que las obras dramáticas que llegó a albergar, ha vivido momentos de gloria y de infortunio… también de abandono.



Carlos Arturo León, constructor del teatro.


El impulsor del teatro fue Carlos Arturo León Romero (1886-1968), quien desde 1916 inició su construcción en una de las esquinas de la plaza denominada como Santo Domingo, lugar en el que realizaban las ferias semanales de los días sábados. Lo llamó Teatro “León” en homenaje a su padre, el doctor Daniel León Nájera.


Según registros municipales fue inaugurado el 27 de abril de 1929.

Según “Cien figuras en la historia de Chimborazo”, Carlos Arturo León nació en Riobamba el 25 de junio de 1886. Murió en Quito, el 19 de diciembre de 1968. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el doctorado en julio 18 de 1910. Integró el “Ateneo de Chimborazo”, en 1909. Se dedicó a la producción literaria, para la que demostró una fecundidad asombrosa. Cultivó varios géneros como el periodismo, la poesía, la historia, la novela, la crítica, el teatro. Su primer drama, “Reparación”, se estrenó en 1913, representado con éxito en Quito.







El arquitecto Mario Murillo, experto en patrimonio edificado, describió a la edificación. Según este detalle, se desarrolla en tres plantas más un remate esquinero de un cuarto nivel con tambor circular y una cúpula de semiesfera. Las fachadas corresponden a las formas utilizadas en la arquitectura de comienzos del siglo XX, donde se conjugan estilos Neoclásico e Historicista. En planta baja sobresalen las puertas de arcos rebajados con marcos de molduras. Hacia la esquina se desarrolla una semicircunferencia con ventana y puerta igualmente de arco rebajado. En la fachada de la primera planta alta, hacia la calle España existen ventanas de forma rectangular y de arco, en la esquina balcones de balaustrada que se repiten hacia la calle Primera Constituyente. En el segundo nivel alto, hacia la calle España se desarrolla un balcón con dos columnas pareadas, ventanas de arco de medio punto en la curvatura esquinera y hacia la calle Primera Constituyente existen los balcones con balaustrada. La edificación se remata con cornisas sobresalidas, antepechos, balaustradas y en el cuarto y último nivel, un espacio circular al interior del tambor que se cubre con una cúpula de semiesfera con ventanas en forma de óculos. El arranque de la cúpula tiene cornisas sobresalidas.


Según el investigador y educador Alan Larrea, entre las múltiples presentaciones que se realizaron en el prestigioso teatro estuvieron obras del propietario, jurista y dramaturgo Carlos León Romero. Entre otras “Reparación”, “La huérfana”, “En pos de la felicidad”, “Segundas nupcias”, “El recluta”, “Duelo a muerte”, según consta en la revista Plus Ultra de 1952, explica Larrea. “El 16 de febrero de 1941 se estrena la obra ‘El dilema de un hijo’; el 26 de abril de 1942 una velada de arte en homenaje al poeta Miguel Ángel León; el uno de mayo del mismo año se presenta el drama ‘Sangre en la frontera’; el 17 de abril de 1954 una velada literaria; además un debate de filosofía el 15 de marzo de 1958, esto lo registran diarios de la época que reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de Riobamba”



Estado del teatro en el interior (2015).


Desde los años setenta del siglo XX se adecuó la sala para la proyección de películas hasta que paulatinamente quedó exclusivamente para la presentación de cine para adultos. En el año 2004, el Municipio de Riobamba aprobó el cambio de uso del teatro a centro comercial “Neptuno Mall”; sin embargo, tras protestas por la decisión, los propietarios desistieron y el Municipio de Riobamba compró el bien para restaurarlo, intención que no se ha concretado. Lo que ha hecho esta administración municipal es colocar una cubierta para protegerlo. En la sesión del martes 7 de marzo de 2017, el Concejo Cantonal de Riobamba dispuso la asignación de dos millones de dólares para iniciar la recuperación del bien patrimonial.


Directorio del Benemérito Centro General de Cultura Social de la Revista Municipal de 1930. (Cortesía Alan Larrea)


Alan Larrea, que ha revisado revistas de inicio del siglo XX, encontró que en octubre y noviembre de 1941 la compañía chilena “Caupolicán” se presentó con la obra “Árbol Viejo”, con la participación de Alicia Legarde y los hermanos Bahamonde (humorista). El 19 de enero de 1942, la compañía de Opereta “ARI-ANA” presentó: “La Traviata”, “La viuda alegre”, “El Conde de Luxemburgo”. También estuvieron la primera tiple Olguita Azurdia, el tenor Fernando del Valle, el actor Renée Lacayo, el barítono Eduardo Icabalceta, quienes fueron dirigidos por Anita Maquiave O.


Olguita Azurdia. (Cortesía Alan Larrea)


Tenor Fernando del Valle. (Cortesía Alan Larrea)


Dr. Carlos Arturo León Romero, Padre de Daniel León Borja. Construye el Teatro León hace ya 88 años, donde se presentaban las mejores obras de teatro del Ecuador, hoy en día abandonado y destruido, esperamos que las autoridades hagan algo al respecto para restaurar y retomar la cultura que en años pasados constituía parte fundamental de los Riobambeños, un muy buen articulo de Alan Larrea del diario la Prensa. Riobambeños




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page