LA IGLESIA DE BALVANERA
Iglesia de Blavanera Parte frontal fotografía Josè Pesantez
Es el principal atractivo de Colta, primera iglesia construida en suelo ecuatoriano, por lo que su belleza es histórica. Levantada por los españoles, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedra es el único testigo de su historia, se puede obtener una fantástica vista al nevado Chimborazo.
Histórica iglesia venera a la Santísima Virgen María Natividad de Balvanera, junto a la iglesia existe una plazoleta donde se puede observar una cruz, en la que se realizan procesiones durante las festividades religiosas y otros eventos del lugar exponiendo una vez más la religiosidad y fe del pueblo ecuatoriano.
Construida casi a las riberas de la laguna de Colta, tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, como fondo a la población de Villa Unión y al majestuoso Chimborazo.
La visión es impresionante la fachada es de piedra calcárea blanca, con tallados simples. Se venera a la Virgen de Balvanera. En los meses de agosto y septiembre se realizan festejos en su honor.
Este atractivo es parada obligada en Colta, la iglesia anteriormente era considerada la más antigua de Sudamérica, pero que hoy permanece sin duda como la más añeja del país.
Ubicación La Iglesia de Balvanera se encuentra ubicada muy cerca de Colta, entre las carreteras que conducen a Cuenca y a Riobamba, concretamente, junto a la laguna de Colta.
Fecha de Construcción Al parecer, y debido a una placa que destaca en Balvanera, se cree que este templo es el más antiguo del país. Aunque no se conoce con certeza su fecha de creación, se presume que fue inaugurada el 15 de agosto de 1534.
Descripción Con un poco más de diez metros de ancho, la iglesia mantiene su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal, los cuales se hicieron con bloques de piedra. La fachada de piedra destaca un doble arco a la entrada y una simpática torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, con un ambiente propicio para el recogimiento y la reflexión de los viajeros que con sabiduría y fe cristiana deciden cuándo deben detenerse en el camino.
Las personas que viajan a la provincia de Chimborazo, lo que primero que les impresiona es la imponente iglesia de piedra calcárea con sus puertas cerradas y unas placas que explican su fundación allá por 1534, la primera construida por los conquistadores españoles en tierras del Ecuador.
Atractivos • Laguna de Colta: Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana. Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación. Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante
Leyendas A pocos metros del templo se anotan dos leyendas que demuestran el espíritu que caracteriza a la raza indígena.
La primera de ellas dice: "Indio solo, es como hebra de poncho que fácilmente se rompe... Indio unido, es como poncho tejido que nadie podrá doblegar". También se lee, "Somos como paja del páramo, que se arranca y vuelve a crecer... de paja del páramo poblaremos el mundo."
Historia Los europeos escogieron esta llanura para construir la primera iglesia católica de la Real Audiencia de Quito, destinada a la adoración de la Virgen María como recuerdo a la abadía de la Virgen de Balvanera, en la provincia de Logroño de la península Ibérica.
Sin embargo, tal construcción no era la que actualmente se levanta al costado izquierdo de la carretera hacia Riobamba, sino una humilde choza de adobe y piedra cubierta de paja y derribada por el cruel terremoto del 4 de febrero 1797, que destruyó gran parte de Riobamba y otras poblaciones a lo largo del callejón interandino.
Pero ese sitio ya era considerado “sagrado”, por lo que los pobladores reconstruyeron el templo con una arquitectura bella y de delicada sencillez.