Eustoquio Frías, Teniente General de Caballería
Eustoquio Frías, Teniente General de Caballería, Granadero del Ejército Libertador del Gral. José de San Martin (n. Cachi, provincia de Salta, 20 de septiembre de 1801 – † Buenos Aires, 16 de marzo de 1891) Era hijo del comandante Pedro José Frías Castellanos, que perdió una pierna en la batalla de Tucumán, y de la patriota María Loreto Sánchez Peón y Ávila, junto con Juana Moro una de las líderes de la organización de espionaje constituida por las salteñas. En esa batalla, por orden del mismo general Manuel Belgrano, el niño se dedicó a alcanzar agua a los soldados de la artillería patriota.
Conoció el Regimiento de Granaderos a Caballo en 1814, en la época en que su creador, el coronel José de San Martín fue jefe del Ejército del Norte, y se prometió que iba a pertenecer a mismo. Cuando su familia se mudó a San Juan, se incorporó como soldado a los Ganaderos en marzo de 1816, por intercesión del comandante Mariano Necochea, que había conocido a su padre durante las campañas del Alto Perú.
Pero no participó en el Cruce de los Andes y la campaña de Chile.
En 1818 fue trasladado a Chile con el último batallón de Granaderos y participó de la campaña de Chillán, o segunda del sur de Chile. Hizo la campaña del Perú y participó de las campañas de la sierra, de Quito, de Puertos Intermedios y de Ayacucho, y en las batallas de Nasca, Cerro de Pasco, Callao, Riobamba y Pichincha, en todos los casos a órdenes del coronel Juan Lavalle.
Cuando Lavalle regresó a Lima, dejó los Granaderos a cargo de Frías, que los llevó hasta la capital peruana unos meses más tarde. A mediados de enero de 1823 participó en un combate menor en Chunchanga, en que fue herido de cierta gravedad en un brazo derecho. Al año siguiente se incorporó en Huaraz al ejército de Simón Bolívar, junto con otros 120 Granaderos, y luchó en la Junín.
fue uno de los noventa y seis granaderos con que Lavalle cumplió la hazaña de Riobamba. Lo condecoraron en Pichincha. Volvió a Lima conduciendo a los granaderos que habían quedado en la capital del Ecuador. Hizo la campaña de Quito con la división auxiliar de ayuda a Bolívar, enviada por San Martín y dirigida por el General Santa Cruz, se patió en Río Bamba donde fué herido, y recibió el escudo con la leyenda: "El Perú al heroico valor en Río Bamba". Bajo el mando del General Sucre peleó en la gloriosa batalla de Pichincha y mereció tres medallas de oro y de plata concedidas en premio por los gobiernos de Colombia, el Perú y el Cabildo de Quito. En la campaña del Ecuador.