HERMELINDA URBINA(AMBATEÑA) PRIMERA MUJER PILOTO ECUATORIANA
Hermelinda Urvina Mayorga (Ambato, 26 de septiembre de 1905 - Toronto, 20 de septiembre de 2008)1 fue la primera mujer ecuatoriana y sudamericana en obtener una licencia de piloto de aviación, otorgada en 1932 por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos.
Nacida en la ciudad de Ambato (Ecuador) el 26 de septiembre de 1905, fue hija de José Belisario Urvina y Felicidad Mayorga. En 1926, después de contraer matrimonio con Rosendo Briones, se mudó a la ciudad de Nueva York donde residiría hasta 1945, año en que retornó a Ecuador donde enviudó en 1989, volviendo a partir en 1999 para establecerse junto a una de sus hijas en Toronto (Canadá).
En 1932 se convirtió en la primera mujer sudamericana en obtener una licencia de piloto de aviación, expedida por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos. Fundó junto a otras compañeras la organización más grande mujeres piloto de Norteamérica, llamada Ninety Niners, en donde conoció a Amelia Earhart y Charles Lindbergh. En el año 2000 fue reconocida por la prensa ecuatoriana como una de las 10 mujeres más influyentes del milenio.
Hermelinda murió en la ciudad de Toronto el 20 de septiembre de 2008, sus restos fueron trasladados a Quito para ser enterrados en el mausoleo familiar, por lo que los deudos solicitaron a los conocidos de Canadá que donasen a la UNICEF el dinero que habían pensado utilizar en ofrendas florales.