top of page

La Máchica


La harina de cebada, conocida popularmente como "máchica “asociada al alimento andino del hombre rural, no es de origen kichwa como se podría pensar ya que, esta palabra en realidad es un extranjerismo flandes

Fue Fray Jodoco Ricke quien introduce el trigo y la cebada en América del Sur en 1493 y junto a ella la tecnología de la máquina rudimental para moler la cebada, así que la machica viene de "machine", para reforzar esto, solo vasta revisar que en el dialecto kichwa no existe una palabra que se asocie con la palabra machica, la machica es la machica.

La máchica, un alimento sabroso, nutritivo y saludable

Muchos nutriólogos y gastroenterólogos han escrito artículos sobre las mejoras en la alimentación de los ecuatorianos ocurrida en los últimos 15 años. La sustitución de ciertos alimentos, reducción de sales, azúcares y grasas en la dieta diaria, y el respeto a los horarios de comida son algunos de los logros a los que estos profesionales se refieren.

Uno de ellos es el médico Gabriel Sánchez, quien sostiene que actualmente muchos hogares, principalmente de la Sierra, desayunan una bebida medicinal, como te o infusión de yerbas, un producto lácteo, cereales y frutas.

Estos alimentos —explica— son esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales diarios de una persona adulta y un estudiante.

Si bien Sánchez reconoce estos logros, también lamenta la pérdida de interés de las nuevas generaciones por consumir cereales orgánicos y derivados de granos andinos, que aporten vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. “Hasta hace 2 décadas, el desayuno del ecuatoriano promedio incluía grandes dosis de carbohidratos, ya sea arroz, papa, pan u otros productos elaborados con harina, saturando el proceso de la digestión.

Otro de los alimentos presentes en la primera comida de los hogares ecuatorianos por años fue el café. Si bien este producto es saludable y hasta recomendable en pequeñas tomas, abusar de él trae grandes problemas de salud, como insomnio, alteraciones del sistema nervioso e irritabilidad”, asegura Sánchez.

El abuso del pan, agrega, ha sido por años otro de los grandes problemas de la alimentación en el país.

Si bien es una excelente fuente de carbohidratos, consumir en grandes cantidades y durante una sola comida, provoca varias dolencias y afectaciones al sistema digestivo. “Al estar hecho de harina refinada, digerirlo demora más de media hora. Esto ‘estresa’ al intestino y en muchas ocasiones provoca estreñimiento y acumulación de grasa. Es un rico, práctico y barato alimento, pero como todo, en exceso es perjudicial”, añade el profesional de la salud.

Una de las alternativas al consumo diario de pan es la máchica. Esta palabra para muchos jóvenes puede ser desconocida pero es el nombre de uno de los alimentos derivados de la cebada más nutritivos y que durante más de 200 años, formó parte indispensable en la dieta de los hogares de la Sierra ecuatoriana. La máchica, también conocida como harina de cebada, se obtiene de la molienda de los granos tostados de la cebada andina, cultivada en los cerros de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y otras provincias.

Con ella se preparan coladas, bases para sopas y el famoso ‘chapo’.

Fuente:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/familiando/1/la-machica-un-alimento-sabroso-nutritivo-y-saludable


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page