Periodista Guillermo Vallejo
El Concejo Cantonal de Riobamba lo condecoró al cumplir 50 años de ejercicio periodístico.
Por más de cincuenta años, incesante sonó la máquina de escribir Olivetti de Guillermo Tomás Vallejo Vallejo y lo acompañó en noches y madrugadas frías. Con ella escribió pedazos de la historia de Riobamba, del Municipio, del Consejo Provincial, del Colegio de Periodistas, del Comité de Desarrollo Comunal del Barrio “La Panadería”. El manejo emotivo, mordaz y preciso de la palabra fue junto con la acción, armas eficaces para transformar la realidad. Nunca se quedó inmóvil, sino hasta cuando la vulnerabilidad del organismo producto de los años, no acompañó su energía vital.
Fue incansable, desde sus juegos en el árbol de claudias de la casa paterna, hasta su incursión en los clubes de fútbol “Oriente”, “Panamá” y “Olmedo”, sus incontables viajes a Quito para conseguir los recursos que permitieran la construcción del Complejo Deportivo de “La Panadería”, los recorridos minuciosos por la provincia con los Prefectos de Chimborazo; el éxodo permanente a Guayaquil con el fin de instalar la extensión de la Facultad de Comunicación Social. También los viajes a Colombia, Chile, Estados Unidos para encuentros gremiales; las caminatas largas por las calles de la ciudad para gestionar el cumplimiento de los derechos de las personas de la tercera edad o los derechos de los consumidores.
Como líder comunitario se preocupó por los trabajos de vialidad en Chimborazo.
Con su labor de secretario acompañó administraciones municipales como la de Daniel León Borja, y después en el Consejo Provincial de Chimborazo, fue soporte de la gestión de destacados caballeros como el Dr. Fernando Rodríguez.
Durante 26 años fue dirigente del Barrio “La Panadería”. Años de sacrificio, de entrega, de contratiempos. Pero la obra soñada por él, se hizo. En el 1976 empezó la transformación de un lugar inhóspito del sector oriental de la ciudad. Se necesitaron cerca de 20 años de trabajo para que se levantara el Complejo Deportivo de la Panadería, con sus canchas de fútbol, básquet, voley, tenis de campo, con la piscina semiolímpica de agua temperada y la piscina de niños, con la sede social. Una construcción que trajo para el barrio y sus moradores, servicios sociales como agua potable, alcantarillado, pavimentación y alumbrado público. Pero, el beneficio también lo vivió el mismo barrio “La Panadería”, con la edificación de casa barrial y el funcionamiento de la botica popular, subcentro de Salud, funeraria social y Sala de capacitación, recreación y cultura.
El líder comunal, convencido de la necesidad de educación, gestionó la creación del jardín de infantes “José Ernesto Vallejo”, la escuela nocturna “Fausto Vallejo Escobar”, la escuela diurna “Colegio de Periodistas” y el colegio “Miguel Ángel León. Además, de un Centro de Gerontología.
En los tiempos de la presidencia del Comité Comunal de La Panadería.
Guillermo Vallejo Vallejo, periodista profesional desde 1975, se percató de la necesidad de capacitar y profesionalizar a quienes desempeñaban esa función de forma empírica. Por eso, el 28 de junio de 1996 funda en Riobamba la extensión de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Guayaquil, en la cual se graduaron 61 periodistas en dos promociones, en un tiempo en el que Riobamba no contaba con universidades que los formaran.
La jubilación en el Consejo Provincial, para una persona tan activa, significó asumir nuevos retos. Fue dirigente de la Tercera Edad y presidente de la Asociación de Consumidores de Chimborazo, grupo en el cual puso énfasis en la promoción de los derechos a través de la organización de talleres de capacitación con reconocidos profesionales en distintos campos.
El barrio “La Panadería”, en 1992, lo nominó y lo resaltó como el Mejor dirigente barrial, por su dedicación y empuje de toda la vida, por haber logrado obras de infraestructura tan importantes para la comunidad. En su ámbito periodístico también fue galardonado. El Colegio de Periodistas de Chimborazo lo eligió como el mejor de su gremio en 1993.
Guillermo Vallejo nació el 7 de marzo de 1928 y falleció el 15 de mayo de 2016.
Guillermo Vallejo Vallejo (1928-2016)
Experiencia laboral
Secretario del Consejo Provincial de Chimborazo (30 años).
Secretario de la Tesorería Municipal de Riobamba (14 años).
Secretario de Federación Deportiva de Chimborazo (4 años).
Secretario de Federación de Barrios.
Corresponsal de los diarios El Comercio de Quito, Telégrafo de Guayaquil, Expreso y Extra de Guayaquil.
Cronista de diario El Espectador.
Editorialista de diario la Prensa de Riobamba.
Periodista de Escuela Radiofónicas Populares (Riobamba).
Periodista de Ondas del Chimborazo (Riobamba).
Cargos desempeñados
Director de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, extensión Riobamba, durante 8 años, dos promociones.
Presidente de organizaciones sociales, de formación cultural y clasistas.
Presidente del Comité Comunal de la Panadería, durante 26 años.
Presidente de la CONASEP nacional y local, durante varias administraciones.
Presidente fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Chimborazo, Federación Iberoamericana de Prensa Capítulo Ecuador, y Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador.
Vocal y vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE).
Presidente del Colegio de Periodistas, durante 3 administraciones.
Presidente del Comité de Fútbol de Chimborazo y dirigente de la FEF Amateur.
Dirigente de la AFACH local.
Delegado a Congresos de capacitación de periodismo profesional y deportivo en Washington, Nueva York, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
Presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor.