top of page

Francisco Durino Vasalli y Lorenzo Durini Vasalli.


El arribo de arquitectos europeos tuvo su auge durante el gobierno de Gabriel García Moreno (el primer mandato fue desde 1861 a 1865, y el segundo desde 1869 a 1875), quien estaba empeñado en llevar a cabo una verdadera transformación urbana en Quito. Artistas de la talla de Thomas Reed, Arturo Rogers, Francisco Merril, Jacobo Elbert y Francisco Schmidt fueron los encargados de llevar a cabo obras de infraestructura gubernamental, además de la construcción de suntuosos edificios particulares.

Esta tendencia cobró renovados estímulos con el triunfo de la revolución liderada por Eloy Alfaro. Bajo el modelo implantado por el proyecto liberal, la arquitectura debía estar vinculada al afianzamiento de la idea de nación, del ensalzamiento de las gestas heroicas y de la transformación social, política y económica.

Es así como en esta época llegó un segundo grupo de arquitectos y escultores europeos, entre ellos Lorenzo y Francisco Durini Vasalli, Francisco y Pedro Durini Cáceres, Antonino y Pablo Russo, Giacomo Radiconcini, Pedro Brüning, Raúl María Pereira, Augusto Ridder, Luigi Cassadio y Carlos Libero Valente.

Junto a estos arquitectos, también emergió una generación de artistas ecuatorianos quienes luego de formarse en la Escuela de Bellas Artes de Quito se especializaron en algunos países europeos, especialmente en Italia, y retornaron al país para compartir sus conocimientos y llevar a cabo innovadores proyectos. Entre ellos estuvieron: Luis Felipe Donoso Barba, Pedro y Luis Aulestia, Francisco Espinosa y Jorge Jarrín

Los primeros datos indican que la familia Durini estuvo ligada al arte desde el siglo XVIII. Tanto Francisco como Lorenzo Durini Vasalli, procedentes de Tremona (región de la Suiza Italiana), tenían amplios conocimientos en la materia y decidieron probar suerte en América Central, específicamente en Costa Rica, como tantos inmigrantes europeos.

Fue en ese país centroamericano donde trabaron amistad con Leonidas Plaza Gutiérrez, quién en ese momento se hallaba desterrado allá por asuntos políticos. Fué precisamente durante el primer mandato de Plaza (1901-1905) que Francisco Durini Vasalli llegó a Quito para hacerse cargo en 1902 del contrato de canalización de agua potable y luz eléctrica para la capital, que había ganado junto a su hermano Lorenzo Durini. Este último llegó a nuestra ciudad a mediados de 1903 con su hijo Pedro Durini Cáceres, para ayudar a Francisco. Lamentablemente, el contrato presentó varios problemas y fue rescindido en noviembre de 1903.

Mientras Francisco Durini Vasalli decidió retornar a América Central, para morir años más tarde en San Salvador, concretamente en 1920, su hermano Lorenzo Durini Vasalli optó por radicarse en el Ecuador y trabajar junto a sus hijos Pedro y Francisco Durini Cáceres (este último llegó a Quito en 1904) en varias obras públicas y privadas, que marcarían un antes y un después en el rostro urbano de la capital.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page