José Maria Román Freile
Nació en Riobamba, el cuatro de diciembre de mil ochocientos setenta y seis, hijo del muy célebre General, Abogado y Legislador Julio Román Lizarzaburu, luchador incansable de la doctrina liberal. Bien podemos señalar que Don José María con su padre, iniciaron las luchas políticas tanto en batallas armadas, como por la prensa local y nacional.
Su madre fue la señora Mercedes Helena Freile Mancheno, distinguida por sus virtudes cristianas y sociales. Los estudios primarios los realizó en la Escuela “La Salle” regentada por los Hermanos Cristianos. Los estudios del nivel medio los hizo en el Colegio San Felipe Neri regentado por los sacerdotes de la Compañía de Jesús y concluyó el bachillerato en el Colegio Mejía de Quito. En las dos instituciones fue reconocido como excelente alumno, con especial dedicación a la Historia del Ecuador.
Ingresó a la Universidad Central con el objetivo de estudiar Derecho, aunque no fue posible la culminación y la obtención del título correspondiente porque se inició en la carrera política y revolucionaria acompañando a su padre.
Puso todo su impulso y voluntad a favor de la doctrina Liberal. Se debe señalar que un selecto grupo de jóvenes universitarios fueron compañeros de lucha por esta doctrina sustentada por el líder Eloy Alfaro y los intelectuales Julio Andrade, Juan Montalvo, Pedro Moncayo y otros; ellos sintieron que la praxis de aquella filosofía eran los fundamentos para la prosperidad nacional y la solución de los problemas que agobiaban a las clases populares del país
En esas luchas múltiples y de variada intensidad, obtuvo Don José María el grado de Comandante, con lo que se acentuaron sus características de hombre revolucionario y siempre fiel, por lo que sufrió persecusiones incluso encerramiento en el panóptico.
Definitivamente triunfante la causa Liberal y en razón de su clara inteligencia fue nombrado Diputado por dos ocasiones en representación de la provincia de Chimborazo y una vez Senador.
Cofundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo,Impulsador de la creación de escuelas y colegios, destacándose la del Colegio de Señoritas “Riobamba” cuando ocupó el cargo de Diputado y a la vez consiguió una partida lo suficientemente necesaria para su iniciación.
Escribió mensajes y artículos de orientación política-liberal en los periódicos locales, principalmente en “Los Andes”, periódico fundado por el Mayor Luis Benigno Gallegos; colaboró además con los diarios “El Comercio” y “El Día” de Quito; “El Telégrafo” y “EL Universo” de Guayaquil. Periodista insigne, en sus escritos y expresiones orales nunca llegó al insulto a persona alguna; sus mensajes fueron positivos, casi siempre a favor de las causas riobambeñas y de los más altos intereses de la Patria Fue nombrado cronista vitalicio de la ciudad de Riobamba
Estando ya en su lecho de dolor el Ateneo del Ecuador por intermedio de su directiva nacional realizó un peregrinaje hasta su hogar para exaltar la valía y condecorarle con la más alta presea que otorga esta institución cultural. Murió en la cuna que lo vio nacer el 4 de febrero de 1 967 a los 87 años de edad.