top of page

Con la llegada de los conquistadores españoles se impuso el CARNAVAL

PACHA PUCUY-PAWCAR HUATAI Equinoccio de otoño

El Pacha Pucuy (en quechua, Pacha Pukuy Killa) corresponde al cuarto mes del calendario indígena. Pacha Pucuy Quilla (marzo), Luna de la flor creciente, mes de maduración de la tierra según Guaman Poma y, Pawcar huatay según el historiador padre Juan de Velasco.

Con las lluvias crecían los pastos y las frutas; el ganado empezaba a engordar y cesaba el hambre. Llamas negras eran sacrificadas a los dioses en señal de veneración; y en ciertos días debían abstenerse los hombres de comer sal y fruta, de tocar a sus mujeres y de cantar taquis.

Según crónicas recogidas por el historiador Coba Robalino de los indios de Pillaro, no bastando el agradecimiento con sacrificios de animales se ofrecían ellos mismos a verter su sangre, tal el caso de la costumbre de que el más valeroso y temerario de los hombres subía a la montaña y gritaba a los cuatro vientos en desafío de combate abierto, si no había respuesta todos lo vitoreaban como indiscutible triunfador e iban a celebrar.

De igual modo si alguien pretendía la gloria respondía al desafío vertiendo la sangre como tributo a la tierra, en otras localidades simplemente se enfrentaban dos bandos para ofrecer su lucha como ritual y señal de hombría y la sangre derramada a sus divinidades.

Con la llegada e invasión de los Incas se dio el primer sincretismo de ritos de adoración a las nuevas divinidades, al sol y a su representante en la tierra, adaptando o imponiendo un nuevo calendario para finalmente con la llegada de los conquistadores españoles imponer la festividad pagana del CARNAVAL

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page