top of page

484 años de Fundación

Riobamba, Sultana de los Andes, conmemora 484 años de fundación española. Los historiadores Carlos Ponce y Alfredo Ortiz relatan cómo se llevó a cabo este capítulo de la historia.

Datos. El profesor e investigador riobambeño Carlos Ponce Jiménez recordó que en lo que hoy es Balbanera, frente a la laguna de Colta, los españoles, encabezados por Diego de Almagro, fundaron el 15 de agosto de 1534 la primera ciudad en el territorio del Reino de Quito. A esta la bautizaron como Santiago de Quito, en honor al apóstol Santiago; 13 días más tarde, el 28 de agosto, Almagro, para recalcar su poder, en el mismo lugar funda San Francisco de Quito.

Historia. Según el relato de del historiador Alfonso Ortiz, al fundarse las dos poblaciones se establecieron sus cabildos, entrando a funcionar inmediatamente el de Santiago. Pero al ser necesario que el cabildo de la villa de San Francisco se constituyera en el mismo sitio de erección, se comisionó al mismo Benalcázar para que marchara hacia el norte. Es así que el 6 de diciembre de 1534 se procedió a posesionar a las autoridades de la villa de San Francisco de Quito en su lugar y fueron poco más de 200 vecinos los que se establecieron, muchos provenientes de la primera fundación. Este lugar hoy por hoy es la capital del Ecuador. “Mientras la nueva villa crecía, Santiago se despoblaba, quedando pocos años más tarde reducida a un pequeño asiento que pasó a llamarse San Pedro de Riobamba”, expresa Ortiz.

Relatos. “Los riobambeños y ecuatorianos tenemos que conocer nuestras raíces de identidad”, comentó Ponce, quien explicó que en ese entonces nuestros antepasados cardaban la lana en los batanes, se la tinturaba, se hilaba y se tenían maravillosas artesanías. También trabajaban en los obrajes y se lograron hermosas piezas textiles que eran enviadas a Europa. “Lo que encontraron los españoles fue una civilización”, destacó Ponce.

Hechos. “Nuestros indígenas laminaban oro y plata. Basta recordar el Sol que estaba en el billete de 5.000 sucres y hoy está en el Banco Central. Lo malo fue que la ambición del oro por parte de los españoles terminó por destruir todas estas joyas que eran de nuestros antepasados”, enfatizó Ponce, quien destacó además la forma de comunicarse de los indígenas, sus trabajos en orfebrería, ganadería, cerámica y más. “Era una civilización esplendorosa”, comentó Ponce. Caso.

Según el historiardor Ortiz, el Cabildo de Quito comisionó en 1575 al capitán Antonio de Ribera y a Ruy Díaz Fuenmayor para que fundaran un pueblo de españoles en el asiento de Riobamba, como aldea sujeta a Quito, con el propósito de administrar justicia y poner orden tanto entre españoles como indígenas. Hacia 1586 o 1587 Riobamba fue erigida en villa, por mano de Martín de Aranda y Valdivia con corregidor y Cabildo independiente del de Quito. La iniciativa fue del virrey Fernando de Torres y Portugal, conde del Villar Don Pardo y en su honor se la nombró villa del Villar Don Pardo, denominación que no se conservó. La población creció lentamente, sin embargo, un letal terremoto en 1797 hizo que Riobamba se traslade a donde se ubica hoy.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page