top of page

La lectura es un hábito en construcción en el Ecuador



El libro también tiene su día en el calendario. Desde hace más de 20 años, la Unesco promueve el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Esta iniciativa internacional se toma la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


En el Ecuador, el Día del Libro se celebra con la firma de un convenio interinstitucional entre la Cámara Ecuatoriana del Libro, la Casa de la Cultura y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para la organización y ejecución de la X Feria Internacional del Libro Quito 2017. El acto debía realizarse este día en la librería del Fondo de Cultura Económica, en la 6 de Diciembre y Wilson.


En ese espacio también se desarrolla la Feria de Editoriales con la participación de más de 25 editoriales nacionales e internacionales y varias actividades culturales. En ciudades como Ibarra también se realizó un conversatorio para promover la lectura, enriquecer el vocabulario y estimular la creatividad.


El Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos acaban de firmar un convenio para la ejecución de programas y proyectos de interés mutuo para fortalecer el trabajo con la industria editorial y las bibliotecas, a través del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura en el Ecuador. Un reto, si se considera los bajos índices con respecto al hábito de lectura. En el Ecuador, cada ecuatoriano lee medio libro por año, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), publicado en el 2012. Uno de los índices más bajos en relación a los 5,4 libros leídos por año, por persona, en Chile.


Según un informe de indicadores de lectura de la Cerlac, el Ecuador tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia. De ese porcentaje de lectores, el 52,2% dedica su tiempo a la lectura de libros, mientras que un 37,7% lee periódicos y un 3,7%, revistas. El mismo estudio revela, que en el país aún hay preferencia por la lectura en su formato tradicional, es decir, libros, periódicos y revistas en papel y que al menos la mitad de los lectores ecuatorianos lo hacen por el gusto y el hábito de la lectura.


A escala mundial, la literatura de ficción se impone sobre el consumo de libros de superación personal, emprendimientos o lecturas más técnicas y especializadas. A finales del 2016 la empresa de comercio electrónico Amazon, publicó la lista de los libros más vendidos ese año. En la nómina de los libros más vendidos en español figuran seis autores latinoamericanos: los mexicanos León Krauze, Héctor Aguilar Camín, Alex y Clarita Sierra; el peruano, Mario Vargas Llosa y el chileno, Germán Garmendia. ‘Harry Potter y el legado maldito’, partes I y II, de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne ocupó el primer lugar entre los libros impresos más vendidos, mientras que ‘Cinco esquinas’, de Mario Vargas Llosa se ubicó primero entre los libros de formato electrónico más solicitados el año pasado. Títulos y sagas que cada vez más despiertan la curiosidad y las ganas de leer.

Fuente: El Comercio 2018 Redactador: Fernando Criollo


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page