top of page

Independencia de Riobamba



En Riobamba se desarrolló el primer intento de liberación del Gobierno español. El 11 de noviembre de 1820, personajes como Don Melchor Guzmán y Agustín Velasco y Unda participaron en la proclamación de una nueva ciudad independiente. Según los historiadores, a pesar de que la independencia definitiva se consiguió en la batalla de Tapi, en 1822, la libertad no hubiera sido posible si ese 11 de noviembre, los próceres no declaraban la emancipación de la ciudad.


La mañana del 11 noviembre, en las calles se conoció del triunfo del comandante venezolano Luis Urdaneta en el Camino Real, el 9 de noviembre. La noticia se difundió rápidamente, las familias ya hablaban de la libertad y los próceres de Portoviejo y Cuenca contribuyeron en la proclamación. Los patriotas levantaron los ánimos de los riobambeños y cuando brillaba el sol del mediodía, se tomaron la oficina del gobernador realista Don Martín Chiriboga.


Él tuvo que huir a la iglesia de Yaruquíes para evitar que el pueblo enfadado lo linche por todos los abusos que cometió en su Gobierno. Mientras Melchor y sus seguidores se apoderaban del cuartel abandonado, los caballeros le enviaron una copia del acta y un oficio que relataba los hechos al coronel Urdaneta.


Esa noche Riobamba ya durmió libre. Meses después, los españoles volvieron a la ciudad, armados y dispuestos a mandar al paredón a todo aquel que se atreva a hablar de traición a la Corona española. La libertad se consolidó definitivamente el 21 de abril de 1822, después de la Batalla de Tapi.



¡Viva Riobamba, cuna invicta de la libertad! Loor a #Riobamba en sus 197 años de Independencia. Porque no nacimos con alma de esclavos!




Fuente: ElComercio.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page