Museo del Convento de la Concepción
En este museo usted podrá admirar el arte, descubrir la fe de nuestros pueblos y recibir la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos en que todos creemos.
Museo del Convento de la Concepción Riobamba
“El museo de Arte Religioso de las conceptas de Riobamba, constituido en 1980 y remodelado en 1997, es una de las joyas de la cultura, historia y tradición religiosa de la antigua y nueva Riobamba.
Visitando sus valiosas muestras artísticas (Conceptas, Catedral de Riobamba, Cicalpa y Cajabamba) admiramos el arte, descubrimos la fe de nuestros pueblos y recibimos la buena nueva de la verdaderos valores religiosos y humanos que ellos y nosotros creemos”.
Monseñor Víctor Corral M. Dirección: Calles Argentinos y Larrea. Horarios de atención: Martes a Sábado de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 17h00. En el museo del Convento de La Concepción de Riobamba se muestra una colección de figuras religiosas de la época colonial. La más importante es la Custodia de Riobamba, que tiene 200 años. Esta pieza fue confeccionada en oro macizo y plata. Además está adornada con esmeraldas, perlas, diamantes y otras joyas.
La mayoría de los objetos que conforman las colecciones expuestas en este Museo, presentan un testimonio de fe, que actualmente constituye un elemento importante del patrimonio espiritual y cultural de los pueblos americanos. Entre estos testimonios de fe, existe un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales que las monjas entregaban al ingresar en el claustro.
En cuanto a la arquitectura, los muros exteriores de dimensiones altas protegen la privacidad de la vida conventual y evitan, de esa forma, las miradas indiscretas que desde otros edificios se podría tener hacia el interior del monasterio. La falta de ventanas hacia el exterior vuelve oscuras las celdas de las religiosas (habitaciones) y demás dependencias del monasterio.
La arquitectura del Convento la Concepción es de características sobrias. En ella se utilizaron materiales y técnicas constructivas tradicionales: anchas paredes de adobe y muros secundarios de bahareque, en los que se emplea el barro amasado y mezclado con paja.
En 1997 se instaló una nueva museografía con el fin de reagrupar temas religiosos que narran historias relacionadas con los más importantes episodios del catolicismo: La Anunciación, El Nacimiento de Jesús, La Pasión y Muerte, la Resurrección, la Dormición y Asunción de la Virgen.
Sala 1 Angeles
Esculturas y pinturas, en las que se destacan los Arcangeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La Imagen de San Miguel Arcángel, jefe de las milicias celestiales. Sala 1 es la que posee mayor relevancia en el museo.
Sala 2 La Natividad
Las esculturas y urnas que se relacionan con la Natividad, dan testimonio de fe y son elementos de patrimonio espiritual y cultural de los riobambeños.
La imagen más representativa es la del Niño “Dulce Nombre”, con gran valor artístico, y que se originan del halo o aureolas cruciformes utilizadas en tiempos vicentinos.
Sala 3 Conjunto Escultórico
“La Negación de Pedro”
Sala 4 Semana Santa
Se puede admirar la escultura de Jesús “El Nazareno”, y otro bienes artísticos que narra los aconteciomientos de la Semana Mayor; que es una de las celebreciones más importantes en la cultura y tradición religiosa riobambeña. El Martes Santo se realiza la procesión del Señor del Buen Suceso.
Sala 5 y 6 Crucifijos
En esta sala se encuentran crucifijos del siglo XVI, XVII; usando la técnica del realismo de la Escuela Quiteña, hay una hiper representación de heridas y llagas: Los Cristos de José de Olmos, quien es conocido como “Pampite”.
Sala 7 La Trinidad
Grupo escultórico de la Santísima Trinidad, posee tres esculturas que forman la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. También se encuentra la escultura profesional de tamaño natural del Señor de la Ascención, en donde resalta la técnica del encarnado.
Sala 8 y 9 María y Coronación
En esta sala se exhiben imagenes de María, las vestiduras fueron elaboradas utilizando bordados, finos mullos y collares a la usanza indígena. También se exhiben esculturas y pinturas sobre el tema de la dormición, asunción y coronación de la virgen.
Sala 14 Tesoros
Los objetos provienen de la antigua ciudad de Riobamba. Debido a su valor intrínseco, histórico y artístico; la custodia no era expuesta sino en raras ocaciones. Se dice que las custodias, eran elaboradas a base de contribuciones de las damas de la ciudad. Los otros objetos pertenecen a la Virgen de Cicalpa, (manto, vestido, corona y cetro); que evidencian la riqueza de aquel lugar.