14 de agosto de 1830, el país nació en Riobamba, Primera Constituyente
Después de la desintegración de la Gran Colombia, el 12 de mayo de 1830, el Distrito del Sur pasó a conformar una nueva nación bajo el nombre de República del Ecuador. Según el acta de Quito del 13 de mayo del mismo año, se confió el rango de mandatario provisional al Gral. Juan José Flores, con amplias atribuciones para la organización del nuevo estado.
El 31 de mayo de 1830, el General Juan José Flores en su calidad de Encargado del Mando Civil y Militar, firmó el Decreto de convocatoria para una Asamblea Constituyente, la cual debía reunirse el 10 de agosto de 1830 en la ciudad de Riobamba. Finalmente, por dificultades de organización y el traslado de los diputados hasta Riobamba, el Congreso Constituyente inició sus funciones el 14 de agosto, en la Sultana de los Andes, con la asistencia de 20 diputados.
“El 14 de Agosto de 1830, un grupo de personajes que tenían el carácter de Diputados representados de Cuenca, Chimborazo, Guayas, Loja, Manabí y Pichincha, después de oir la MISA ¨ en honor del Espíritu Santo ¨, instaló el Congreso en el Convento Menor del Santísimo Rosario de la orden de los Dominicanos, actual Colegio Maldonado men el centro de la ciudad de Riobamba, bajo la Presidencia del señor José Fernández Salvador; y, con gran celeridad designó una comisión para que prepare el proyecto de Constitución Política que daría nacimiento legal al nuevo Estado del Ecuador.
El 22 de Agosto de 1830, el proyecto fue presentado en el seno del Congreso Constituyente; el 23 se dio la primera lectura; la segunda discusión el 26, 27 y 28; la tercera discusión el 30 y 31 de agosto y el 1, 2, 3, 4; el 6 y el 7 de septiembre; la lectura final de aprobación definitiva el 11 de septiembre de 1830, día en que por 19 votos de los 20 emitidos, se designo Presidente del Estado del Ecuador al General venezolano Juan José Flores, de 29 años de edad, quien el 23 de septiembre firmó la Carta Política del nuevo Estado y que constituye su partida de nacimiento.
Así nació y se fundó legalmente el Estado que llevaría eternamente el nombre de Ecuador”.
La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dotó la República del Ecuador tras su creación, se compone de un preámbulo y 75 artículos, de los cuales 73 se encuentran divididos en 9 Títulos. También se pueden encontrar 2 Artículos Transitorias y la Disposición final.
A más de las autoridades ya citadas, participaron en el Congreso los siguientes representantes:
Diputados por Cuenca: Ignacio Torres, José María Landa y Ramírez, José María Borrero y Mariano Veintimilla.
Diputados por Chimborazo: Juan Bernardo León y Nicolás Báscones.
Diputados por Guayaquil: José Joaquín Olmedo, León de Febres Cordero, Vicente Ramón Roca y Francisco Marcos.
Diputados por Loja: José María Lequerica y Manuel Ignacio Valdivieso.
Diputados por Manabí: Manuel Rivadeneira, Miguel García Moreno y Cayetano Ramírez Fita.
Diputados por Pichincha: Manuel Matheu y Herrera, Manuel Espinosa y Antonio Ante.