top of page

Del Teide al Chimborazo, por Isidoro Sánchez García


Isidoro Sánchez García

Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna y miembro de diversas organizaciones, como el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico o el Foro Canario de Desarrollo Sostenible.

El nombre de la expedición se lo pusimos los dos miembros del grupo MEN&SAN cuando viajamos a Ecuador en la primavera de 2018. Tanto Manuel como Isidoro se quedaron fascinados e impactados por la riqueza natural e intercultural del país ecuatoriano. Conocíamos el Teide y descubrimos el Chimborazo y de ahí nuestro titular. Es que además fueron los dos volcanes no europeos que impactaron también al joven prusiano, Alejandro de Humboldt, cuando acompañado del médico y botánico francés Aimé Bonpland, se embarcó rumbo a las Américas pasando por Canarias en busca de otro mundo natural.

En septiembre de 2019 volé de Tenerife a Madrid para luego continuar hasta Quito, la capital de Ecuador. Desde el aeropuerto de Los Rodeos, frente al Teide, hasta el del mariscal Sucre, al pie del Pichincha. Nuestro objetivo era participar en las actividades culturales organizadas en tierras ecuatorianas para celebrar los 250 años del natalicio del ilustre e ilustrado naturalista prusiano, Alejandro de Humboldt. Fuimos en representación de la ACH de Tenerife, la Asociación Cultural Humboldt creada en 2008 en las islas Canarias por un grupo polifacético de admiradores de la vida y obra del más joven de los hermanos Humboldt, que había nacido el 14 de septiembre de 1799 en Berlín.

QUITO


Lo cierto fue que en la tarde del miércoles 11 de septiembre aterrizamos en Quito después de una conexión muy singular por parte del grupo de teatro Jaster y cia. en el aeropuerto de Madrid-Barajas que lleva el nombre del presidente Adolfo Suárez. Como siempre las conexiones Europa-América muy ajustadas en el tiempo y no como hace siglos, caso de Cristóbal Colón. Menos más que la "incapacidad física" de Ulises nos ayudó a retrasar unos minutos el despegue del avión. También descansamos un poco al no llenarse la capacidad de carga del airbus de la compañía Iberia.


En definitiva el arranque de la expedición "Del Teide al Chimborazo", los dos volcanes que enamoraron a Humboldt, se veía positiva y con optimismo. Los ochos miembros de la misma nos alegramos de manera significativa. De Madrid a Quito sobrevolando Caracas y Bogotá, como hizo Humboldt en el año 1799 y siguientes, pero ahora en avión. La pintura de Alejandro Tosco, la música de Nataliya Nikolayeva, el teatro del grupo Jaster (Antonia y Ulises) apoyado por Mari y Manuel, y el libro de Humboldt de Isidoro Sánchez iban bien protegidos por el coordinador turístico-cultural, Manuel Méndez, que se incorporó en Madrid al igual que la ucrania berlinesa Nataliya Nikolayeva. Hicimos una buena piña cultural a la que posteriormente se unió en Quito el polifacético abogado peruano, Alexis Valdéz, autor del famoso libro Héctor, todo una referencia de la defensa del Derecho penal peruano.



La recepción en el aeropuerto del mariscal Sucre, a unos 2700 metros de altitud,no pudo ser más humboldtiana: orquídeas en la sala de llegada y un furgón propagandístico del prócer prusiano, Alejandro de Humboldt, que había diseñado la ACH de Quito y liderada por el amigo hispano ecuatoriano alemán, Enrique Novas. El plan Pico y Placa nos obligó a cambiar de coche a la entrada a la capital ecuatoriana. Se notaba que el cambio climático había entrado en Quito a efectos de las emisiones de gases por parte de los vehículos en función de su placas-matrículas. El alojamiento fue en el moderno hotel Marquiz, en el corazón de la capital, que ya conocíamos del viaje anterior. Enfrente el restaurante El Español, donde inauguramos la gastronomía ecuatoriana, y no muy lejos cervecerías y artesanía local donde adquirimos un sombrero ecuatoriano auténtico. El Dr. Fernando Guerrero y su hermano Carlos, antiguo director general del patrimonio cultural de Quito, fueron los primeros en venir a recibirnos al hotel. Aprovechamos para preparar la charla humboldtiana del sábado 14 de septiembre, efeméride del natalicio de Alejandro de Humnboldt. Igualmente celebramos la llegada del profesor y abogado peruano Alexi Avilez a quien le regalé un libro de Fran Stern titulado La Alemania de Einstein.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page