Iniciamos la ruta de Alejandro de Humboldt: De Europa al Cono Sur pasando por Canarias, visitando la
Al día siguiente, jueves 12 de septiembre, con el reloj biológico en hora, seis horas antes que en Tenerife, iniciamos la ruta de Alejandro de Humboldt: De Europa al Cono Sur pasando por Canarias, visitando la sede de la ACH de Quito, donde nos esperaba la plana mayor de la misma. Alejandro descargó sus cuadros de la exposición De Sur a Sur y el grupo Jaster, Antonia, Ulises, Mari y Manuel, hicieron lo propio con su equipo de teatro. Comenzaba la acción de Humboldt 250.Por su parte la amiga Nataliya buscaba con ansiedad su piano para ensayar y Manuel Méndez el proyector para probar su pendrive con mi libro humboldtiano como bandera. Al mediodía Manuel Méndez, Alejandro Tosco e Isidoro Sánchez nos acercamos hasta la sede de Radio Sucesos para ser entrevistados por un equipo familiar muy singular. Padre e hija nos bombardearon de preguntas sobre nuestra expedición Del Teide al Chimborazo y de manera particular al pintor tinrefeño Alejandro Tosco y al ingeniero Isidoro Sánchez sobre su libro Humboldt. De Berlín a Berlín porDel Teide y el Chimborazo, a presentar por el experto en cooperación internacional y coordinador de la expedición, Manuel Méndez.
A las 6 en punto hicieron acto de presencia los embajadores de España y Alemania, señores Carlos Abella y Philipp Schauer, respectivamente, en la sede de la Casa Humboldt-Goethe, para inaugurar las jornadas en Quito comenzando por la exposición DE SUR A SUR, del pintor tinerfeño, Alejandro Tosco, en referencia al manantial de Humboldt, de la galería El Mundo, que suministra el agua mineral natural de la planta Fonteide de La Orotava desde hace más de veinte años. A continuación se presentó en sociedad la obra de teatro bilingüe "El comienzo de un largo viaje", por parte del grupo Jaster&Creaciones que sirvió para conocer la estancia de Alejandro de Humboldt enTenerife entre el 19 y el 25 de junio de 1799 cuando el ilustre naturalista prusiano atracó en Tenerife para conocer el jardín Botánico de La Orotava, el Puerto de Orotava, el Drago de Franchy, subir al volcán Teide, medir fenómenos meteorológicos, visitar los Jardines del Sitio Litre en la Noche de San Juan y la casa de la familia Cólogan en la finca de La Paz. Fue la antesala de su viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente adonde viajaba con salvoconducto del rey de España, Carlos IV, para realizar una expedición científica.
Día grande fue el sábado, 14 de septiembre de 2019. Se celebraba a nivel mundial el nacimiento en Berlín del ilustre naturalista Alejandro de Humboldt. En Quito lo hicimos de manera intensa
El viernes 13 de septiembre, celebramos un almuerzo de confraternidad cultural con los directivos de la ACH de Quito y con agregados culturales de la embajada alemana en Ecuador. Sirvió de aperitivo para presentar por parte de Manuel Méndez, en el vecino Centro Español que preside Francisco Moya, el libro de Isidoro Sánchez titulado Humboldt. De Berlín a Berlín porDel Teide y el Chimborazo. Asistió el agregado cultural de la embajada de España, Pablo Pérez, quien se acercó luego al teatro de la ACH quitense, al igual que el letrado peruano Avilez Gutiérrez, para conocer la obra de Jaster& Creaciones donde se combinaba el paseo de Humboldt por Tenerife y la audacia e ironía del guía arriero tinerfeño, Domingo. Sirvió para que el grupo teatral canario fuese invitado por el abogado peruano para que visitasen Perú el próximo año.
Día grande fue el sábado, 14 de septiembre de 2019. Se celebraba a nivel mundial el nacimiento en Berlín del ilustre naturalista Alejandro de Humboldt. En Quito lo hicimos de manera intensa. A las 10 de la mañana después de visitar el Museo de la Sociedad Bolivariana de Ecuador participamos en la jornada organizada por el Dr. Fernando Guerrero Bermúdez en la sala de Próceres de la citada Sociedad para hablar de la Mentalgrafía de Humboldt. Durante cuatro horas nos fuimos alternando en la disertación acerca de Alejandro de Humboldt escritores, poetas, profesores, historiadores y políticos. De Ecuador y de Canarias.
Me llamó la atención la intervención de Dr. César Alarcón, doctor en leyes e historiador, la del Dr. Fernando Guerrero, médico y creador de la Disciplina Holosergética y la del poeta ecuatoriano, Efraín Cespeda Pazmino por su micrografía y narrativa poética sobre Alexander von Humboldt. Recibimos Manuel Méndez e Isidoro Sánchez, un Diploma de Honor en reconocimiento y gratitud por nuestra cooperación con la Sociedad Bolivariana del Ecuador para rendirle justo homenaje al científico Alejandro de Humboldt que visitó tierras Ecuatorianas en época de la acción indeclinable y fecunda de sus Libertadores. Nos declararon Miembros Honorarios de la Entidad, en virtud de la relevante actividad en beneficio de la Patria ecuatoriana, la Ciencia y la Cultura. Igualmente y a propuesta de su presidente, el Dr. Fernando Guerrero, nos confirieron Membresía Mundial por parte del CIDEHUSH, Círculo de Desarrollo Humano con Salud, por nuestros méritos al servicio del ser humano.
La tarde también fue muy intensa en actividades. Tras el almuerzo en el casco histórico quitense nos fuimos a la casa familiar de la polifacética señora Lucia Burneo, vicepresidenta de la AOQ para refrendar el convenio de hermanamiento y cooperación entre dicha asociación y la ACH, con el objeto de mantener viva la figura de don Alejandro de Humboldt y su legado, tanto en Ecuador como en Canarias
La tarde también fue muy intensa en actividades. Tras el almuerzo en el casco histórico quitense nos fuimos a la casa familiar de la polifacética señora Lucia Burneo, vicepresidenta de la AOQ (Asociación de Orquídeas de Quito) para refrendar el convenio de hermanamiento y cooperación entre dicha asociación y la ACH (Asociación Cultural Humboldt, de Tenerife), con el objeto de mantener viva la figura de don Alejandro de Humboldt y su legado, tanto en Ecuador como en Canarias, territorios eminentemente volcánicos y humboldtianos, en materia de conservación de la naturaleza, así como de la geografía de las plantas, de los pisos de vegetación y del vulcanismo, sin olvidar el mar, los montes y los Jardines Botánicos, por el papel desempeñado en el mantenimiento de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.Ante los miembros de ambas sociedades, la presidenta de la asociación quitense, la ministra ecuatoriana Marcela Velastegui, y el vicepresidente de la ACH canaria, el ingeniero de montes Isidoro Sánchez, formalizaron la firma entre aplausos de las mujeres ecuatorianas y alemanas presentes en el acto. Actuó de secretario Milton Neyra, esposo de Marcela, quien levantó acta de la actividad que se cerró con unas palabras de ambos responsables societarios. Por parte de Lucía Burneo se le hizo entrega a Isidoro Sánchez de un libro de orquídeas del artista alemán Harry Zelenko, con destino a la biblioteca de la ACH en La Orotava (Tenerife), y de una lámina especial de una orquídea del mismo autor destinada al Jardín de Aclimatación de La Orotava. Fue un acto muy emotivo de mujeres amantes de las orquídeas y de hombres admiradores de Humboldt y Darwin.
Nos acercamos al Colegio alemán de Quito para cerrar la tarde con un magnífico concierto de la berlinesa Nataliya Nikolayeva sobre la Ruta Musical de Humboldt, desde Alemania hasta Ecuador pasando por Canarias, que fue presidido por el embajador de Alemania en Ecuador, y al que asistieron directivos y alumnos del Colegio y un nutrido y abigarrado grupo de admiradores humboldtianos. Fue un broche de oro a nuestra estancia en Quito.Hemos de reconocer que el recital musical de Nataliya en homenaje a Humboldt fue espectacular. Arrancó con Mendelsson en Alemania, siguió con Couperin y Debussy en Francia para saltar luego a España con Manuel de Falla e Isaac Albeniz para bajar por el océano Atlántico hasta Canarias y hacernos disfrutar con los cantos canarios de Teobaldo Power, para luego "cruzar el charco", alcanzar Ecuador y tocar la rapsodia ecuatoriana del andino Luis Humberto Salgado.