Llegada de la Asociación Cultural Alexander von Humboldt
RIOBAMBA
La pasión de viajar nos llevó el domingo 15 de septiembre desde Quito a Riobamba, donde nos espera el amigo Eudoro Guerrero responsable de la Biblioteca Municipal de Riobamba y responsable máximo de nuestro viaje a la ciudad ecuatoriana de las Primicias, la Sultana de Ecuador, ubicada al pie del Chimborazo, en la provincia del mismo nombre. Fue un domingo muy especial en lo deportivo por cuanto España se proclamó campeona del mundo en baloncesto masculino al derrotar al equipo de Argentina. Además nos alojamos en un pequeño hotel denominado Montecarlo y situado en la calle 10 de Agosto, muy próximo a la calle Primera Constituyente, de fecha 11 de septiembre de 1830, ambas ligadas a la historia política de la república del Ecuador. Tanto que semanas anteriores los diputados actuales del Congreso ecuatoriano vinieron a Riobamba a celebrar la efeméride y por ello en nuestro primer paseo por la ciudad nos acercamos a la casa donde residió el Libertador Simón Bolívar.
Los periódicos locales se hacían eco todos los días del cambio climático y hacían referencia al descongelamiento de los glaciares de los volcanes, del Chimborazo y del Cotopaxi principalmente. Por ello me alegré de no olvidarme de colocar en la columna de los Agradecimientos, en mi libro sobre Humboldt, a los creyentes en el cambio climático tal como me lo recordó la concejala portuense y primer teniente de alcalde, Carolina Díaz, en la presentación de mi libro sobre Humboldt en los jardines del Sitio Litre el 2 de julio pasado cuando celebramos el Campus América junto con la Universidad de La Laguna. La cena fue compartida por el grupo con los amigos Eudoro y Jimena, directora de la Biblioteca municipal. Así fue como pudimos organizar nuestra estancia en Riobamba y programar nuestras actividades. La municipalidad de Riobamba pertenece a la provincia de Chimborazo cuyo prefecto es el Dr. Juan Pablo Cruz, joven político. Junto con las provincias de Bolívar y Tungurahua conforman el territorio del volcán Chimborazo.
En la mañana del lunes 16 de septiembre hicimos un paseo acercándonos a la plaza del colegio Maldonado, que lleva el nombre de un ilustre geógrafo y maestro ecuatoriano. Subimos al Lomo de Quito y pudimos disfrutar de la visión del volcán Chimborazo, 6310 metros de altitud s.n.m. También disfrutamos acercándonos al mercado y paseando por las calles planas de la ciudad de Riobamba especialmente por la zona del ferrocarril donde nos regalaron café por falta de electricidad. El almuerzo y la cena la celebramos en Casa Roma Eterna, de la simpática y amable Isabel, después de disfrutar de Humboldt y Domingo en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
El martes 17 de septiembre mientras la amiga berlinesa Nataliya Nikolayeva intentaba ensayar previo afinamiento del piano riobambeño por parte del equipo dirigido por el letrado peruano Alexi Avilez, nos llevaron de excursión por las iglesias de las parroquias de la provincia de Chimborazo. Primero paramos en Calpi y visitamos la iglesia de Santiago donde aparecen como ilustres visitantes Alejandro de Humboldt en 1802 y luego Bolívar en 1822. Más tarde paramos en la iglesia de san Lorenzo, en Sicalta, donde saludamos al padre Marco, experto en historia ecuatoriana. y poco después en la iglesia de la parroquia de Colta. Nos llamó la atención la primera parroquia fundada en 1530 por los españoles bajo la advocación de la Virgen de Balbanera (sic).
El martes 17 de septiembre mientras la amiga berlinesa Nataliya Nikolayeva intentaba ensayar previo afinamiento del piano riobambense por parte del equipo dirigido por el letrado peruano Alexi Avilez, nos llevaron de excursión por las iglesias de las parroquias de la provincia de Chimborazo
Finalmente nos acercamos a Guano, la ciudad de la artesanía, y al regreso pasamos también por la iglesia de la parroquia de Licán que visitó también Humboldt. En la tarde Manuel e Isidoro pudieron presentar en el CCE –Centro de la Cultura Ecuatoriana– el libro Humboldt. De Berlín a Berlín porDel Teide y el Chimborazo al estilo Periplo portuense, un conversatorio simple y llano entre ambos acerca de Humboldt y de sus vivencias a lo largo de los años, siguiendo los acontecimientos más significativos de nuestro admirado personaje, en Europa, en las islas Canarias y en tierras de América. Sirvió de antesala para el magnífico concierto humboldtiano de la amiga Natalia Nikolayeva, donde se notó la calidad musical de la artista berlinesa y el recuerdo físico de Alejandro de Humboldt, recreado por Antonia Jaster, quien irrumpió en varias ocasiones en el escenario. Ambos días hizo acto de presencia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana el director de cultura de la municipalidad de Riobamba, Pablo Narváez. Junto con Eudoro y Jimena nos acompañaron a la cena de rigor. Previamente me hicieron entrega de un Acuerdo de la Dirección de Gestión Cultural de Riobamba en el que manifestaban su deber de resaltar la labor y el esfuerzo desplegado por mi en favor de la sociedad ecuatoriana al contribuir con mi libro de manera significativa al desarrollo histórico y literario de su ciudad y país.
El miércoles 18 de septiembre fue inolvidable para el grupo canario de la ACH. Manuel Méndez había organizado un encuentro con la comunidad indígena de la provincia Bolívar, asentada al pie del volcán Chimborazo, cerca de Guaranda. Toda ella descendiente de los puruhaes. Lo había preparado con un líder político de la zona, Angel Ovidio, en el Cruce del Arenal, una vez pasada la entrada a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo localizada en la parroquia rural de San Juan y a una cota de 4500 metros s.n.m. Se notaba el frío y algo del soroche o mal de altura. Disfrutamos de los nevados, de los glaciares del Chimborazo y de la presencia de vicuñas, camélidos andinos singulares que pudimos contemplar en estado silvestre cuando íbamos con nuestra excursión cultural por la Reserva. A nuestra llegada al cuartel general de la naturaleza, 10 de la mañana, y a 4500 metros de altitud nos recibió la banda de música de Guaranda. Estuvieron presentes algunos niños con sus madres y jóvenes estudiantes de colegios como los de San Pablo Atenas, y universitarios, empresarios, directores responsables de la cultura y el turismo y líderes indígenas. Asimismo un conjunto de mujeres indígenas que atendían los puestos de trabajo tanto a la hora de servir la gastronomía local como la venta de productos artesanales. Hubo un amplio debate para analizar la situación actual y el el futuro de la municipalidad y parroquias ligadas a lo que ellos llamaban Turismo Comunitario. En general estaban cansados de fundamentar su economía en la agricultura y en la ganadería, querían participar también de los beneficios del turismo rural. Les comentamos nuestras experiencias en Canarias y le advertimos del impacto ambiental que llevan los excesos con la naturaleza.
Nos acordamos de las relaciones de simbiosis que deben existir entre Turismo y Naturaleza. Comentamos la diferencia entre los visitantes al Teide, cuatro millones anuales, frente a los cien mil al año que visitan el Chimborazo. A la hora de hablar se notaba el poder de los líderes indígenas y el de un veterano empresario, Edgar Moya, experto en YouTube. Hubo toma de muchas fotos entre el recreado Alejandro de Humboldt por Antonia Jaster, en el busto que le habían erigido al pie del Chimborazo las comunidades indígenas de la zona, y los chicos y mujeres mayores de la comunidad. No faltaron los recitales poéticos por parte de las jóvenes universitarias ni el baile ni la música antes y después del almuerzo. Tampoco la entrega de una placa Del Teide al Chimborazo a las autoridades locales. El volcán Chimborazo estaba cubierto de nubes pero no hacía viento, estaba tranquilo aunque cuando debatíamos sobre la cooperación internacional comenzó a llover y granizar. Fue un día especial para todos nosotros. De verdad que sentimos tender un hilo conductor entre el Teide y el Chimborazo. El Turismo Cultural Comunitario abrió una página importante en el libro de la Naturaleza andina ecuatoriana. Sin embargo me llamaba la atención que el Chimborazo no estuviese inscrito aun en la lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. De momento solo es una Reserva de Producción de Fauna.